DÍA DEL MAESTRO

“La mejor forma de enseñar es con amor” -  Blanca Pérez de Arathon

Como estudiantes, todos alguna vez hemos escuchado esta famosa frase que caracteriza a una gran parte de la familia Capouilliez.  Nuestros queridos maestros se encargan de orientar nuestra trayectoria estudiantil tanto con enseñanzas que fortalecen nuestras mentes como con lecciones de vida que trascienden en nosotros, motivándonos a ser mejores cada día, cumpliendo su vocación con excelencia y compartiendo momentos memorables con sus estudiantes.

Un poco de historia:

En Guatemala, el día del maestro se celebra en memoria de los docentes que manifestaron su descontento frente a la dictadura del general Jorge Ubico en 1944. En la actualidad, muchos estudiantes no conocen acerca de los trágicos sucesos ocurridos hace 78 años, pero es importante saber que en este día se conmemora a los maestros que murieron tras el tiroteo que generó la policía nacional civíl en 1944.  Entre la multitud manifestante se encontraban varias agrupaciones estudiantiles y magisteriales que buscaban el diálogo con los firmantes del “Memorial del 311”. Al no obtener respuesta, se produjo otra manifestación, donde se encontraba un grupo de mujeres célebres de Guatemala. Las autoridades policiales disolvieron la multitud de forma violenta, resultando en la muerte de una mujer. Esta mujer era la maestra María Chinchilla quien era reconocida por su comunidad como una de las mejores y apreciadas docentes.

Para recordar a estos valientes maestros, en la sexta avenida y 17 calle de la zona 1, se colocó una placa dorada que señala el lugar donde María Chinchilla fue víctima de la brutalidad policial, marcando el inicio de esta celebración a quienes se dedican diariamente a formar  nuevas generaciones. 

placa-de-mara-chinchilla.jpg

El mundo entero ha sido testigo de la evolución del sistema educativo y la metodología de enseñanza durante los últimos años. Así mismo, todos han admirado y reconocido el esfuerzo que durante la pandemia los maestros manifestaron, manteniendo el aprendizaje a pesar de los innumerables obstáculos que se presentaron. Actualmente, la comunidad educativa está inmensamente feliz de retomar la presencialidad y sentir el cariño que generan las interacciones diarias con docentes y compañeros.

El equipo de Polígrafo les desea un maravilloso día a los maestros que se esfuerzan día a día por hacer de nosotros personas de bien.

Redactor: Jorge Fuentes