top of page
Buscar
  • Foto del escritorRodrigo Cordón

La Semana Santa en Guatemala, un Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Actualizado: 3 abr

La Semana Santa es de las tradiciones más representativas de Guatemala, desde alfombras hechas con aserrín hasta el olor del corozo e incienso por las calles, acompáñanos a ver la historia y sus mayores representaciones.


Origen de la Semana Santa.

El inicio de esta tradición se remonta a los Españoles, que en la época de la conquista, trajeron imágenes y objetos de índole religioso a América, para inducir la religion católica a las comunidades autóctonas. Creando iglesias y templos para así resguardar las imágenes en la ciudad de Santiago de los caballeros (Antigua Guatemala).


Luego de los terremotos de Santa Marta en 1773, se empezó el traslado de la ciudad a la nueva Guatemala de la Asunción (Ciudad de Guatemala) llevando consigo algunas de las imágenes traídas desde España, donde hasta hoy en día, son veneradas por fieles y visitadas durante todo el año.



Procesiones más conocidas.


Jesús Nazareno de la Justicia (Parroquia nuestra señora de los remedios, ciudad de Guatemala)

La procesión del Jesus Nazareno de la Justicia es de las procesiones más conocidas y más famosas que hay en Guatemala.


Construida en el siglo XIX y se le atribuye su construcción al escultor Juan Ganuza. Fue sacada por primera vez a procesión el miércoles de ceniza del año 1956, y desde 1992 es sacada también en el segundo domingo de cuaresma. Unos años después fue consagrada por el monseñor Próspero Penados del Barrio en el año 2000. Es conocido como "El Nazareno Franciscano" debido a que su lugar de origen es la capilla de los Terciarios Franciscanos (ahora, el estacionamiento del palacio de la policía nacional).


El anda cuenta con una capacidad total de 112 brazos, 60 brazos de cada lado, aunque durante un tiempo tuvo su cantidad incrementada a 150, siendo la más larga de todas.

Su marcha oficial es: In memoriam por José Manuel Custodio Carrera

Fuente: republica.gt



Descripcion para personas con discapacidad, Procesion de Jesús nazareno de la justicia en su paso por la catredral metropolitana.
Jesús Nazareno de los Milagros (Santuario Arquidiocesano del señor San José, Ciudad de Guatemala)

Es de las procesiones más grandes de Guatemala, Con 124 brazos, 62 de cada lado se consagra como el anda de Jesús nazareno más grande de Guatemala, también es de las más antiguas teniendo su origen en el siglo XVII. Su iglesia donde residió fue en la ermita de la Santa Cruz pero después de los daños ocasionados por el terremoto de santa marta fue trasladada a la ermita del valle de la virgen dentro de la misma Antigua Guatemala, hasta que de manera definitiva fue trasladada a la capital del país, pasando por 2 iglesias más hasta ser trasladada al Santuario Arquidiocesano del Señor San José donde reside actualmente.

El anda fue consagrada el domingo de ramos de 1993 a cargo del arzobispo de la ciudad monseñor Próspero Penados del Barrio.


Actualmente el anda sale el primer jueves de cuaresma y el domingo de ramos.

Su marcha oficial es: Mater dolorosa por Maria Julia Quiñónez Ydígoras.


Jesús Nazareno del Consuelo (Parroquia de la Recolección, Ciudad de Guatemala)

Es una de las procesiones mas grandes de Guatemala, y de las más únicas que hay en el país.


El origen de la imagen del Jesús del Consuelo se remonta a el siglo XX al ser esculpido por los hermanos Juan y Santiago Ganuza, saliendo por primera vez de procesión en 1872 ya en la capital Guatemalteca.


Debido a los terremotos de 1917 y 1918, la imagen sufrió daños bastante considerables y fue restaurada al poco tiempo por Julio Dubois, cambiando algunos detalles de la imagen.

La imagen antes salía en los Domingos de Ramos hasta 1968, cuando se le cambia la fecha al sábado de consuelo para concordar en las celebraciones del sábado del consuelo. La imagen es también la única en Guatemala que representa a Jesús con 33 años, la edad con la que fue crucificado.


Fue de las primeras 3 imágenes en ser consagradas, al hacerlo en el año 1956, tiene una capacidad de 114 brazos, 57 en cada lado. Su marcha oficial es: Jesús del Consuelo por Fray Miguel Ángel Murcia.


Jesús Nazareno de Candelaria (Parroquia nuestra señora de candelaria, ciudad de Guatemala)

La procesión de Jesus Nazareno de Candelaria se destaca de las demás por su antigüedad, ya que la imagen según varios historiadores, fue traído desde Málaga, España a Guatemala por el siglo XVI, otras por el siglo XVIII, y otras con origen de otros países europeos, en fin. No se sabe el origen exacto de la imagen, pero si se le caracteriza una cosa de todas las imágenes, y es que Jesús de Candelaria, es el único nazareno de tez morena que hay en la capital.


La imagen fue consagrada el 3 de marzo de 1917 siendo la segunda imagen consagrada en Guatemala.


El cortejo de destaca por ser de los más largos de Guatemala, durando un aproximado de 17 horas continuas de recorrido, aunque en este año extendió su recorrido a 21 horas de cortejo.


El anda posee un total de 120 brazos, 60 de cada lado siendo la tercera procesión más grande de Guatemala. Su marcha oficial es: Una lágrima por Manuel Enrique Moraga.



Jesús Nazareno de la Merced (Iglesia de la Merced, Ciudad de Guatemala)
13 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page