CÓMO INICIAR TU PROCESO DE ELECCIÓN DE CARRERA UNIVERSITARIA

“El destino no es una cuestión de suerte, es una cuestión de elección.  No es una cosa que se espera, es una cosa que debe lograrse” (Anónimo)

Licenciada Lorena Rodríguez López

Es inevitable relacionar la frase anterior con la elección vocacional.  Encontrar la carrera de nuestros sueños no aparece de un día a otro o por arte de magia, requiere de una búsqueda que involucra que pongamos a trabajar cerebro y corazón, es decir encontrar eso que nos mueve o motiva y analizar la información para finalmente tomar decisiones.  La profesión es la manera en cada uno decide proyectarse dentro de la sociedad, hacer un aporte en el desarrollo del país y sobre todo sentirse útil y satisfecho consigo mismo.  Determinar cual es la carrera indicada a los 16 o 17 años es complejo, sin embargo, hay algunas sugerencias que pueden servirte:

1. Identifica tus intereses:   En el ámbito académico piensa en cada una de las materias que se imparten en tu grado, clasifica las que más te gustan y cuales no te agradan, luego determina en cuales de ellas rindes mejor pues   ahí encuentras un posible campo de profesiones.    Piensa en qué cosas disfrutas más hacer: trabajar con máquinas, armar cosas, diseñar, dibujar, ayudar a la gente etc.

2. Involúcrate en voluntariados: Podrás fortalecer tus habilidades de relaciones interpersonales a la vez que aprendes nuevas habilidades, desarrollas tu creatividad. Los voluntariados aportan motivación y amplían tu percepción de la vida.

3. Busca información en las universidades: En las páginas de todas universidades encontrarás los catálogos de las carreras con las que cuentan, así mismo una descripción de su programa de estudios y sobre el campo de trabajo para el que te prepara.   Suscríbete a sus boletines informativos, de esta manera te enterarás  de actividades como las “Expos” u Open House que están orientadas a informar sobre las carreras y brindar charlas con relación a cómo encontrar tu verdadera vocación.  Por otra parte, encontrarás información sobre sus programas de becas.

4. Conversa con personas que trabajan en el campo profesional que te interesa: Habla con un ingeniero, o un médico dependiendo de lo que necesites informarte.   De igual manera puedes consultar con los orientadores del colegio quienes pueden guiarte para hacer una buena elección.

Lo más importante de todo este proceso es que puedas hacerla con tiempo, así cuando llegue el momento de definirla hayas contado con toda la información oportuna.  Empieza hoy.